PÁNELES



PÁNELES:

Parte del sello de los Coloquios ha sido la metodología de paneles, como se expone a continuación:


PANEL 1: Educaciones – tecnología – artes/ comunicación (UCM-UNICONFACAUCA)
Los múltiples modos de habitar las ciudades son tejidos por los sujetos  a través de experiencias donde se cruzan la razón y  la racionalidad tanto como el disfrute, el placer, la sensibilidad, y también  la no razón y la irracionalidad. Tejidos tan diversos en sus expresiones como los humanos que los realizan.  Dentro de ella, la gastronomía, como patrimonio cultural y ancla de las políticas culturales para inclusión social de los diversos grupos con sus hábitos y costumbres alimentarias, favorece la reflexión sobre las diversas prácticas culturales y el ejercicio de la ciudadanía en el contexto actual. De igual forma, la comunicación social contempla los significados y sentidos de los relatos de vida y ciudad, desde la imagen-signo, que son expresiones vibrantes de las culturas; es así que lo radial, lo audiovisual y lo semiótico se interrelaciona en el encuentro con el otro hacia su reconocimiento.
Pregunta central: ¿Cómo interrogar y comunicar las múltiples relaciones entre educaciones-tecnologías-artes que tienen vida en las ciudades y les dan vida ellas mismas?


PANEL 2: Territorios - emprendimientos - productividades
Plantear que ésta Latinoamérica ha sido motivo y motor de luchas de resistencia y re-existencia en sus territorios tanto por su conservación como por su transformación ecologizada, puede parecer un lugar común. Sobre todo cuando lo que emerge y se hace visible con más fuerza son las tensiones y contradicciones entre esas luchas y las crecientes productividades y emprendimientos  que, en la mayoría de casos, por depredadoras y asimétricas incrementan la pauperización de grupos poblacionales en los territorios, ponen en riesgo su supervivencia y plantean, de modo general, riesgos para la sustentabilidad en el tiempo y en el espacio.  
Pregunta central: ¿Cómo tejer relaciones entre los conocimientos y formas de producción propios de las culturas  y grupos locales con modos de generación de riqueza en distancia del capitalismo salvaje?


PANEL 3:  Desarrollos - territorios - civilidades
Las dudas y acuerdos que se ciernen sobre los sentidos y los alcances de aquello que denominamos Desarrollo y sus expresiones en los modos de articulación y configuración en los territorios, ponen de relieve las preguntas por los modos del cuidado de sí mismos y de los otros como expresiones de lo civil y de lo humano humanizándose y no solo, replegándose al concepto del ciudadano.


En este sentido, asumimos que la contabilidad cultural, al ser considerada como una rama importante de la contabilidad social, permite el análisis micro - macro del legado o patrimonio cultural de las ciudades, desarrollando un sistema de información y control contable. Al reconocer la importancia de la valoración del patrimonio cultural se contribuye al desarrollo de la contabilidad cultural como disciplina y metodología social. El análisis de los fenómenos económicos y sociales del patrimonio cultural, fortalecer los procesos de identidad local, así como el establecimiento de estrategias para vinculadas a al desarrollo regional-global.
Pregunta central: ¿Qué rutas metodológicas rasgar el constreñimiento del desarrollo y moverse hacia modos del cuidado de si-de lo otro y de los otros?


PANEL 4: Construcción de objetos de estudio en el ámbito de la educación.
La construcción de objetos de estudio es uno de los desafíos de mayor proporción en la investigación, el cual se amplifica en la formación doctoral. En consecuencia, compartir experiencias sobre las lógicas y los modos configuración de los problemas es valioso tanto para los doctorantes y candidatos a doctor como para los docentes con miras a dimensionar la magnitud y alcance de formación investigativa.
Pregunta central: ¿Qué implicaciones tiene en la formación metodológica el giro epistemológico y ontológico contemporáneo?




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